Aloe vera canario

Apostanto por lo nuestro

Taller Aloe vera canario

Propiedades medicinales y utilidad práctica

Mucho se ha hablado del Aloe vera en los últimos años y a raíz de ello han crecido a partes iguales la charlatanería y todo tipo de preparados comerciales que lo llevan en su composición y se apuntan a la moda de «los productos naturales» sabiendo que esta planta es un reclamo, sobre todo para los turistas que nos visitan.

Hice mi tesis doctoral sobre el Aloe vera canario, estudiando la composición de la planta, la estabilización para un óptimo procesado industrial y la farmacología (algunos de sus beneficios). Además trabajé durante años elaborando distintos preparados cuyo ingrediente principal era el Aloe vera canarioEs una planta con muchas bondades pero complicada de estabilizar y que se degrada fácilmente con la luz y los cambios de temperatura, factores que hay que tener en cuenta para conseguir un preparado comercial de calidad.

  • Identificación y composición de la planta.
  • Partes de la hoja.
  • Beneficios y contraindicaciones del jugo y el gel del Aloe vera.
  • Identificación de preparados comerciales fraudulentos.
  • Preparación del gel y jugo de Aloe vera.
  • Familia: Xanthorrhoeaceae
  • Subfamilia:  Asphodelaceae
  • Clase: Xeroides
  • Género: Aloe (unas 300 especies)
En su procesamiento industrial – siempre y cuando haya sido óptimo al igual que su estabilización – se obtienen tres preparados comerciales bien diferenciados dependiendo de las partes de la planta seleccionada:

  • Acíbar, la savia de la planta.
  • El gel de Aloe vera, de aplicación tópica.
  • Y el jugo de Aloe vera que se toma vía oral.
  • El gel es eficaz para cicatrizar heridas y curar quemaduras.
  • El jugo estimula las defensas.
  • El acíbar es un potente laxante.
Estas son las empresas canarias que comercializan productos de aloe, en orden alfabético:

La información es poder

Conociendo las auténticas propiedades del Aloe vera podemos aprovecharnos de sus beneficios

He visto en libros y en redes sociales mucha información confusa y falsa sobre el Aloe vera y lo más preocupante es que van circulando a través de páginas con muchos seguidores e interacción creyendo que es cierto las tonterías que allí aparecen y eso sin nombrar los vídeos que incitan a imitar lo que hacen los «sabios» del aloe. Es necesario conocer bien el Aloe vera para aprovecharnos de sus beneficios. Si se opta por utilizar la planta al natural hay que saber cómo hacerlo para no acabar con quemaduras y manchas en la piel por la aplicación tópica o con daños en el digestivo por ingerir la planta tal cual. Además no hay plantas milagrosas que sirvan para todo. La información es poder y nada mejor que tener algunos conocimientos del Aloe vera para que no nos engañen a la hora de comprar cualquier producto comercial.
El Aloe vera en el Centro de Interpretación de Plantas Medicinales de Tejeda.

Preguntas más frecuentes

¿Son ciertas todas las propiedades que se le asignan al Aloe vera?
No, sólo hay algunas que se han demostrado científicamente como su poder antiinflamatorio o su capacidad cicatrizante entre otros. La lista interminable de beneficios que le son atribuidos se debe al marketing comercial y a la creencia de algunos sobre los «poderes milagrosos» del Aloe vera. También he de decir que no todo el mundo puede consumir esta planta por vía oral o aplicársela sobre la piel.
¿Por qué se dice que el Aloe vera canario está entre los mejores del mundo?
Por la acción beneficiosa de los alisios que hace que la planta cuente con una temperatura casi constante a lo largo del año y porque el Aloe vera se ha aclimatado a nuestras islas por lo que necesita pocos cuidados para obtener un gran rendimiento.
¿Nos podemos fiar de los preparados comerciales de Aloe vera de marcas blancas?
La mayoría de estos productos tienen Aloe vera en unas concentraciones muy bajas y utilizan extractos americanos. Conociendo bien la planta y sabiendo interpretar el etiquetado evitamos engaños.

Descubre las propiedades del Aloe vera canario en nuestro taller

Tanto si eres un particular, como si perteneces a alguna asociación u organismo público, y estás interesado en nuestro taller, déjanos tu mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Crónicas de ediciones anteriores

Página 1 de 3123

Recomendaciones

Ha sido un placer poder asistir como alumno a los Talleres sobre Aloe vera canario impartidos por la amiga Virginia Rodríguez, en los que con sus conocimientos, experiencia y saber comunicar, me ha hecho acercarme de manera más directa al Aloe vera canario, sus propiedades y características. Una de la partes del taller que más me ha gustado ha sido aquella en la que Virginia rompe con esos “mitos o falsas propiedades del Aloe”, a la vez que incide en la importancia de usar el Aloe vera canario, sin que nos engañen con otros aloes procedentes de otros lugares. Como organizador de actividades desde LA VINCA Ecologistas en Acción, creo que hemos acertado plenamente al confiar en Virginia Rodríguez y en Cocina con sentido y por ello emprenderemos muy pronto nuevos proyectos formativos en conjunto. Mario Marrero

La Vinca Ecologistas en Acción

Share This