Habitualmente estamos comiendo alimentos con azúcares escondidos

Según la Organización Mundial de la Salud casi el 5% de la población mundial tiene diabetes. Para evitar este y otros problemas de salud asociados hay que intentar mantenerla a raya; de ahí que deberíamos consumir de forma esporádica refrescos y bollería, pero hay otros alimentos que llevan azúcar incluida y pasa desapercibida. ¿Sabían que el 80% de los azúcares que ingerimos vienen ocultos en alimentos procesados?

Hay comidas que suelen acompañarse de salsas y aliños. El kétchup, la mayonesa o la salsa rosa tienen azúcar en su composición. Es frecuente añadir salsa césar a una ensalada, aunque no se lo crean suele tener unos 7 gramos de azúcar. Además hay aderezos bajos en calorías -light- pero no siempre libres de esta sustancia. ¡Cuidado!

A las conservas de tomates también se les añade para neutralizar la acidez del tomate. Una lata de 150 gramos puede tener unos 13 gramos.

La mayoría de los alimentos procesados llevan azúcares escondidos en su composición

En el pan de molde algunos de los azúcares se forman de forma natural durante el proceso de horneado pero gran parte se añaden para intensificar el sabor. Una simple rebanada de este pan contiene una media de 3 gramos.

Y las bebidas energéticas tan consumidas entre las personas que hacen algo de deporte contienen casi el máximo de azúcar que deberíamos consumir a diario según la Universidad de Harvard.

Algunas marcas de agua mineral en un intento por diversificar su gama de productos han sacado al mercado agua con distintos sabores. La mayoría de la gente piensa que como la base principal del producto es agua es saludable. Nada más lejos de la realidad. Medio litro de algunas marcas pueden contener hasta 15 gramos de azúcar.

Los cereales de desayuno también suelen ser generosos en esta sustancia aunque varía mucho según la composición. Para que se hagan una idea una ración de cereales infantiles bañados en miel aportan casi 13 gramos de azúcar por ración. Los menos calóricos pueden tener hasta 5 gramos por ración.  Los famosos All Bran conocidos por su alto contenido de fibra también tienen azúcar y es que integral no significa libre de azúcar; por eso, los cereales no industriales son la mejor opción. Para muestra un ejemplo: en 100 gramos de avena encontramos 1 gramo de azúcar y en 100 gramos de All Bran 16 gr.

Otros alimentos que tampoco escapan al dulce son los yogures. Ellos nos proporcionan proteínas y calcio pero si no son desnatados y bajos en azúcares podemos llevarnos una sorpresa. Un yogur de sabor pesa 125 gramos pues de ellos 16 gramos son azúcar.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -EFSA- recomienda no superar los 50 gramos de azúcar en mujeres y los 70 gramos en hombres. Todos los alimentos que les acabo de mencionar superan el 10% del aporte diario energético que necesita nuestro organismo.

¿Cómo podemos identificar el azúcar oculto que contiene un alimento?

Lo primero que debemos hacer para descubrirlo es leer la etiqueta y mirar la información nutricional. Aquí aparece la proporción de azúcares que posee el producto y la lista de ingredientes. En ella podemos localizar azúcares bajo términos químicos. Los más frecuentes son: sacarosa, glucosa, fructosa, jarabe de maíz, miel de caña, miel, maltosa y dextrosa entre otros.

Artículos del blog recomendados

El azúcar en los refrescos varía según el país

Consejos para reducir el azúcar en la dieta infantil

El azúcar moreno no es la panacea

Bibliografía

Ingesta de azúcares recomendada por la OMS

Share This