Conservas de pescado con aceite como líquido de cobertura

En el mercado nos podemos encontrar distintos tipos de conservas y semiconservas que pueden llevar varios líquidos como vinagre, aceites, almíbar, etc e incluso especias. Muchos consumidores se preguntan qué hacer con estos líquidos ¿aprovecharlo o desecharlo?

¿Qué son estos líquidos?

Se llaman líquidos de cobertura o de gobierno. Tienen la función de conservar los alimentos dentro del envase y actúan como medio de distribución para otros componentes como los aditivos y las especias. Además son un ingrediente más que ayuda a mejorar el sabor y a equilibrar el pH. También desplazan el aire de los envases contribuyendo a disminuir el crecimiento por microorganismos y mejora la transferencia de calor a las porciones sólidas del alimento.  Por todo ello no son nocivos para la salud.

Tipos de líquidos de cobertura

En las conservas de verduras se suele utilizar vinagre o escabeche y salmuera para las hortalizas. 

Cuando el líquido de cobertura lleva almíbar o aceite debe indicar en la etiqueta tanto el peso neto como el peso escurrido

También podemos encontrar algunas que lleven conservantes como el cloruro sódico o sal, a tener en cuenta sobre todo en hipertensos. En este caso lo mejor es desechar el líquido de cobertura.

En las legumbres como las lentejas, suele formarse una espuma blanca poco agradable a la vista, debida a  la acción de los conservantes. El líquido se vuelve gelatinoso al unirse el almidón que liberan las legumbres con el agua usada para conservar. Consumir este líquido de cobertura no es nocivo para la salud pero puede afear el plato. De todas formas, yo prefiero guisar las legumbres en la olla rápida -no se tarda nada- y evito estar consumiendo conservantes.

¿A qué temperatura se incorpora el líquido de cobertura?

La temperatura del líquido de cobertura en el momento de su incorporación es de unos 85º C, así se disminuye la cantidad de oxígeno disponible que ayudaría a la corrosión, la destrucción de las vitaminas y la pérdida de color del producto.

Conclusión

El líquido de cobertura es el fluido que se añade en la elaboración de conservas y semiconservas. Se utiliza para mejorar el sabor y permite preservar los alimentos por períodos más largos de tiempo.

Gracias a él se mantiene la calidad nutricional de los alimentos y podemos disfrutar de productos perecederos en cualquier época del año. Aún no siendo  nocivos lo mejor es evitar consumirlos para no ingerir sales, azúcares (en el caso del almíbar), demasiada aceite y conservantes.

De todas formas, les recomiendo no abusar de los alimentos enlatados y apostar por los alimentos frescos, sin procesar. Deberíamos ir más al mercado y menos al supermercado para encontrar alimentos saludables.

Artículos del blog relacionados

¿Por qué a veces la carne libera agua al freírse?

Los aperitivos tendrán menos sal

Share This