Foto de grupo de los asistentes al Taller Verdades y Mentiras de los Alimentos en La Casa Verde de Firgas

Foto de grupo de los asistentes al Taller Verdades y Mentiras de los Alimentos en La Casa Verde de Firgas

El  sábado 5 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del Taller «Verdades y Mentiras de los Alimentos». Lo impartimos en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde en Firgas y fue organizado por los compañeros de La Vinca Ecologistas en Acción.

El taller fue un éxito y despertó gran interés. El tema es controvertido pero es necesario informar sobre las verdades y mentiras de los alimentos porque los mitos no sólo tienden a confundirnos sino que pueden influir negativamente en nuestros hábitos alimentarios e incluso perjudicarnos.

En las dos horas y media que duró el taller los asistentes conocieron los cambios que ha traído la nueva pirámide alimentaria, el origen de los mitos y por qué interesa que sigan en la población, dimos respuesta a los más conocidos  y finalmente discutimos algunos ejemplos prácticos que vemos actualmente en los medios. Esta última parte los dejó boquiabiertos.

Los mitos alimentarios son creencias que a veces se lanzan de forma interesada en la población para obtener algún beneficio. Basándome en la Ciencia y la normativa alimentaria los asistentes se iban sorprendiendo a medida que iba avanzando la exposición. Fueron bastante participativos y me hicieron preguntas sobre los temas que íbamos abordando. También querían saber mi opinión sobre cuestiones que le preocupaban o le causaban mayor interés como si era mejor tomar leche desnatada o semidesnatada, qué quesos son más saludables, si el consumo de huevos o el queso producen colesterol, si hay alimentos que acidifican el cuerpo y facilitan el crecimiento de microorganismos, si el pan es beneficioso para salud, etc

Con tan buena acogida volveremos a repetir el taller. Ya les informaremos sobre las fechas y los lugares.

Gracias a los organizadores y a los asistentes.

foto-2-firgas_051116

Share This