El tipo de producción de huevos influye en la presencia de determinados contaminantes. Imagen de Jqmj (Queralt) https://flic.kr/p/bkFWfh

El tipo de producción de huevos influye en la presencia de determinados contaminantes. Imagen de Jqmj (Queralt) https://flic.kr/p/bkFWfh

Un grupo de investigadores de la ULPGC publicaron un trabajo en la prestigiosa revista internacional Food and Chemical Toxicology que relaciona el modo de producción de los huevos y la aparición de contaminantes en el mismo.

En este estudio se analizaron 57 contaminantes: 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos, 20 plaguicidas organoclorados y 18 bifenilos policlorados en huevos de consumo procedentes de tres tipos diferentes de producción: ecológica, de corral y convencional. Todos fueron comprados en mercados de las Islas Canarias. A partir de los resultados obtenidos y de los datos de consumo de estos huevos se hizo una estimación sobre la ingesta diaria de estos contaminantes en niños, adolescentes y adultos.

Resultados del estudio sobre los huevos de Canarias

A diferencia de otros estudios realizados en el norte de Europa los investigadores canarios no encontraron diferencias en el contenido de plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados relacionados con el tipo de producción.

Hay resultados tranquilizadores ya que puede considerarse que los huevos producidos en Canarias no son fuente de contaminantes organoclorados independientemente del tipo de producción.

El hallazgo más relevante de este estudio se encuentra en relación con los  niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos -conocidos carcinógenos y mutágenos- ya que la concentración de estos compuestos en huevos procedentes de gallinas enjauladas fueron cuatro veces superiores a los producidos por gallinas ecológicas y de corral.

Conclusión

El consumidor que decide comprar huevos de corral o ecológicos se está exponiendo a una concentración cuatro veces más baja de hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias que producen cáncer y mutaciones.

Artículos del blog relacionados

Exposición de pesticidas en la población infantil

¿Podemos estar tranquilos con los pesticidas en los alimentos?

Bibliografía

www.sertox.es

Influencia del modo de producción de los huevos en la ingesta diaria de hidrocarburos policíclicos y contaminantes organoclorados: un estudio independiente en las Islas Canarias -España-. Revista Food and Chemical Toxicology

Share This