Imagen principal envases de cartón reciclables

Los envases de cartón reciclados que contienen los cereales, la pasta y el arroz tienen una mayor predisposición a la migración de aceites minerales desde dicho envase a estos alimentos.

Una asociación de consumidores de origen alemán  -Foodwatch- alerta de la presencia de gran cantidad de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos que se venden en cajas de cartón reciclado.

Actualmente no hay una regulación que controle la presencia de estas sustancias en los alimentos, tan sólo hay una disposición relativa a su uso como aditivo en los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos: el Reglamento 10/2011,  sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

El problema de la migración de los aceites minerales en los alimentos se conoce desde hace más de 20 años pero todavía no hay normas para proteger a los consumidores. La Comisión Europea está trabajando en un estudio. En función de los resultados se decidirá este año 2016 la necesidad o no de legislar este tema.

¿De dónde proceden estos hidrocarburos de aceites minerales?

Los aceites minerales migran desde los envases a los alimentos

Un laboratorio independiente analizó la presencia de estas sustancias en 120 productos alimentarios cotidianos en Francia, Alemania y Países Bajos y el 83 % de los alimentos examinados contenían trazas de estos aceites. Se sabe que los resultados obtenidos son una fotografía de un determinado momento ya que con almacenamientos más largos los niveles de contaminación son aún mayores.

El problema del cartón reciclado es que la pasta final resultante contiene hidrocarburos de aceites minerales procedentes de la tinta que contamina a los alimentos y son sustancias peligrosas por su acción cancerígena.

A la vista de los resultados se sabe que el embalaje es la primera fuente de contaminación ya que los aceites minerales migran principalmente de los envases de los productos al alimento o se produce sobre el embalaje utilizado durante el transporte y/o el almacenamiento. Para conocer el origen de la contaminación con mayor precisión habría que analizar cada producto en varias etapas de su producción.

¿Cuáles son los alimentos más afectados?

Aquellos productos secos con una vida útil larga son los que tienen una mayor predisposición a la migración de aceites minerales desde los envases a los alimentos. Es el caso del arroz, la pasta, las lentejas y los cereales.

¿Qué opina la Autoridad sanitaria?

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria  -EFSA- tras revisar la exposición de las personas a estas sustancias ha concluido que la exposición a los aceites minerales es muy alta en aquellos envases de cartón reciclado que contactan directamente con el alimento sin tener un recubrimiento que lo aísle o separe.

Además ha identificado dos tipos de hidrocarburos de aceites minerales: los  hidrocarburos saturados (MOSH) que pueden acumularse en los tejidos humanos y dañar el hígado y los aromáticos (MOAH) –los más peligrosos- que pueden causar cáncer, dañar el ADN de las células y alterar el sistema hormonal.

Es necesaria una reevaluación toxicológica

En 2012, la JECFA –Comité Mixto de Expertos en Organización para la Agricultura y la Alimentación- reconoció la falta de datos fiables sobre los aceites minerales y sugirió retirar su recomendación de  1998, según la cual la máxima absorción aceptable es de 0.01 mg/kg de peso corporal.

A la vista de los hechos Foodwatch considera insuficiente la actual normativa europea y habría que limitar por separado los niveles de MOAH y de MOSH. Y es esencial que los alimentos contenidos en paquetes de cartón reciclado no entren en contacto directo con estos.

A día de hoy hay normas que regulan el uso del plástico en contacto con los alimentos ¿por qué no hacer lo mismo con los envases de cartón y papel reciclados?

Artículos del blog relacionados

¿Es seguro reutilizar las botellas de plástico?

Bibliografía

www.foodwatch.org

Share This