Foto de Miguellb https://flic.kr/p/rxkFHs

El nuevo reglamento para los alimentos sin gluten traerá nuevas declaraciones por lo que los consumidores celíacos deberán estar informados. Foto de Miguellb https://flic.kr/p/rxkFHs

El nuevo reglamento de los productos sin gluten entrará en vigor en julio de 2016 e incorporará en la información las denominaciones «elaborado específicamente para celíacos» y «elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten».

Actualmente se informa a los consumidores sobre la ausencia o presencia de gluten en los alimentos a través de dos declaraciones recogidas en el Reglamento nº 41/2009:

  • «Muy bajo en gluten», sólo puede aparecer en el etiquetado cuando los alimentos que contienen trigo, avena, cebada, centeno o sus variedades híbridas, o aquellos que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales que se hayan procesado para reducir su contenido en gluten, no contengan más de 100 ppm –partes por millón- en el alimento cuando llegue al consumidor final.
  • «Sin gluten», solo puede aparecer en el etiquetado cuando los alimentos que lleguen al consumidor no contengan más de 20 ppm de gluten.

Por tanto, una persona celíaca sólo puede consumir alimentos sin gluten y no de muy bajo contenido en gluten.

¿Qué problemas puede traer el nuevo etiquetado para celíacos?

La Federación de Celíacos teme que  el nuevo etiquetado cree confusión entre los consumidores

El nuevo reglamento nº 828/2014 entrará en vigor en julio de 2016 y permitirá que la información de los alimentos para celíacos además pueda estar acompañada de dos nuevas declaraciones: «elaborado específicamente para celíacos» y «elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten».

Si a la persona se le ha diagnosticado la celiaquía sabe que sólo debe consumir alimentos sin gluten, el problema está con aquellas nuevas personas celíacas que leen estos etiquetados sin estar debidamente informados.

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España -FACE- teme que haya empresas que empiecen a poner estas nuevas declaraciones y no pongan las primeras -muy bajo en gluten o sin gluten- y cree confusión entre los celíacos y no puedan realizar una dieta sin gluten.

La FACE, descubrió hace unas semanas que un lote analizado de comino molido contenía más de 20 ppm de gluten; se activó su protocolo de alertas y se avisó a las Autoridades competentes –la Agencia Española de consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición- como a los propios productores del producto.

Artículos del blog relacionados

Si una persona no es celíaca, ¿debe eliminar el gluten de la dieta?

Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Bibliografía

Reglamento 41/2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

www.diariocrítico.com

Share This