Foto de Stefan Wermuth

Debido a una incidencia la multinacional Mars retira voluntariamente chocolatinas Mars y Snickers. Foto de Stefan Wermuth

La empresa estadounidense Mars ha retirado del mercado varias marcas de chocolatinas en 55 países -incluyendo España- porque una cliente en Alemania encontró un trozo de plástico de medio centímetro en una barrita de chocolate. El origen del plástico proviene de una fábrica de Holanda porque es allí donde se fabrica.

Fue la propia multinacional la que decidió voluntariamente retirar los productos de las marcas Mars, Snickers, y algunos de Mini Mix Celebration y Milky Way con fechas de caducidad comprendidas entre el 19 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017. La empresa tomó esta decisión por el compromiso que tiene con sus clientes y para evitar el riesgo de asfixia.

Retirar la producción de 6 meses de 5 marcas no va a ser sencillo porque los productos se distribuyen desde máquinas expendedoras, bares, supermercados, gasolineras, etc.

Los consumidores pueden devolver los productos a cambio de un reembolso hasta el próximo 31 de marzo.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición -AECOSAN- recibió la información a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF) que fue emitido por  las autoridades sanitarias holandesas.

En España no se ha registrado ninguna incidencia con las chocolatinas de la marca de alimentación Mars y nuestras autoridades están en contacto con la empresa y han informado de estos hechos a todas las comunidades autónomas  a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (Sciri). Todo ello demuestra el buen funcionamiento y la utilidad de la red europea de alertas.

Pueden consultar los lotes afectados aquí. También hay un aviso al consumidor.

Artículos del blog relacionados

Contaminantes tóxicos: preocúpate por lo que comes en Canarias

Los peligros del arsénico en el arroz

Bibliografía

www.que.es

RASFF. Food and Feed Safety Alerts

Sciri. Sistema Coordinado de Intercambio de Información

Share This