Taller La Vinca Aloe vera canario

Este sábado 19 de marzo tuvo lugar la séptima edición del «Taller Aloe vera canario. Propiedades medicinales y utilidad práctica». Lo impartimos en la Casa de la Cultura de Arucas y fue organizado por La Vinca Ecologistas en Acción y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas. Fue todo un éxito con 17 participantes.

Además de Veterinaria especialista en Seguridad Alimentaria soy Doctora en Farmacología. Siempre me han llamado la atención las plantas medicinales por eso decidí hacer una Tesis Doctoral con una que estaba en auge: el Aloe vera. Como soy canaria me decanté por investigar el Aloe vera canario prestando atención a sus principios activos y a su estabilidad: elementos clave para mejorar la calidad del producto final y obtener un mayor rendimiento industrial. También tengo experiencia elaborando productos de cosmética con Aloe vera. Es un mundo apasionante a pesar de su complejidad. Doy esta información no para fardar sino porque hay personas que sin ninguna preparación se atreven a impartir talleres y charlas. Yo sería incapaz porque no infravaloro la inteligencia ni los conocimientos de los asistentes, es más parto de la base de que son inteligentes y que tienen algún vínculo con la planta.

Este taller es corto pero intenso. En dos horas y media aporto mucha información. Enseño a los asistentes a identificar el Aloe vera, les explico las partes de la hoja, su composición y los preparados comerciales que se obtienen de ella. También les comento los beneficios científicamente comprobados de la planta y las contraindicaciones ya que no todo el mundo puede tomar o aplicarse Aloe vera.  Además les cuento algunos de los mitos que se están difundiendo en la red en páginas de gran impacto y les explico cómo identificar preparados comerciales fraudulentos. Finalmente hay una parte práctica donde aprenden a preparar un gel y jugo de Aloe vera casero.

Mi intención con el taller es que los asistentes conozcan algo más de esta planta y poner algo de luz sobre ciertas falsedades que circulan por la red. No vengo en representación de ninguna marca comercial.   Espero que a partir de ahora cuando compren preparados comerciales de Aloe vera apuesten por uno que haya sido elaborado en Canarias porque aquí hay empresas que lo están haciendo muy bien.

Muchas gracias a los organizadores y a los asistentes por mostrar tanto interés y ser participativos.

Artículos del blog relacionados

Aloe vera 100% canario

www.cocinaconsentido.es/aloe

 

Share This