Azucar_Moreno

El azúcar moreno es de color pardo y se obtiene por métodos de mezcla o de cristalización.

Algunas veces me han preguntado por las diferencias entre el azúcar moreno y el blanco. El azúcar blanco está compuesto mayoritariamente por sacarosa (casi en un 100%). Se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera y se somete a un proceso de refinamiento donde se eliminan algunos de sus nutrientes debido a las altas temperaturas y a la utilización de coadyuvantes tecnológicos -sustancias químicas que se usan para alguna finalidad tecnológica y después se retiran- por lo que no son un ingrediente del azúcar y no suponen un riesgo para la salud.

¿Qué es el azúcar moreno?

Es un azúcar de color pardo. Se puede obtener de dos formas:

  • Método de mezcla. Es el más empleado. Ocurre cuando se combinan pequeños cristales de azúcar con una determinada cantidad de melaza de caña para controlar mejor el proceso. Hay gente que cree que es un azúcar con colorantes pero la legislación no permite esta práctica porque es fraudulenta.
  • Método de cristalización. Este proceso tiene bastantes puntos comunes con el azúcar refinado porque se retiran ciertos elementos indeseables y también se usan coadyuvantes tecnológicos (sustancias empleadas para la transformación de materias primas e ingredientes). El producto que se obtiene se conoce coloquialmente como «azúcar integral», «azúcar natural» o «azúcar moreno natural» que no es otra cosa que cristales de sacarosa cubiertos de melaza. Estas denominaciones no aparecen en la legislación y dan pie a confusión.

Tipos de azúcar moreno

El azúcar moreno también se conoce como azúcar natural o azúcar integral

Los distintos tipos de azúcar moreno se van a diferenciar básicamente en la cantidad de melaza que lo recubre. A más melaza, más pardo será el grano y menos poder edulcorante.

Su contenido en sacarosa es muy alto (en torno al 90%), el resto son agua y algunos minerales; por tanto, apenas tiene nutrientes y en contra a lo que piensan algunos no tienen fibra.

Conclusión

Ningún tipo de azúcar nos aporta nutrientes.

El azúcar moreno no es la panacea y si nos decantamos por él tengamos presente su menor poder edulcorante, por lo que habría que añadir más cantidad para conseguir el dulzor esperado por el azúcar blanco, con lo cual podríamos estar superando la ingesta recomendada de azúcar al día que según las autoridades sanitarias debe ser inferior a 50 gramos.

Es necesario ir disminuyendo el consumo de azúcar en nuestra dieta porque las investigaciones apuntan a que está detrás de la caries, la obesidad, las enfermedades crónicas y el cáncer.

Artículos del blog relacionados

La estevia, ¿es un edulcorante natural?

El aspartamo

Bibliografía

Proceso de extracción del azúcar.

Is there an association between artificial sweeteners and cancer?

Directiva 20018/111/CE del Consejo de 20 de diciembre de 2001 relativa a determinados azúcares destinados a la alimentación humana.

 

 

Share This