sdfg sdgf

La stevia es un edulcorante de origen vegetal que está de moda porque se atribuye la palabra “natural” Imagen de Mike Mozart con licencia CC BY

La stevia o estevia es una planta originaria de Paraguay. Desde hace siglos los indios Guaraní la usaban por sus propiedades medicinales y por su sabor dulce. Hay unas 200 especies distintas pero se comprobó que  la Stevia rebaudiana es la más interesante, por eso se comercializa; pero la entrada de esta en el mercado europeo fue una verdadera carrera de obstáculos. Su éxito radica en que comenzó promocionándose como un edulcorante natural, pero el problema es que hay un vacío legal en lo referente al «100% natural».

Lo que poca gente sabe es que es un aditivo alimentario: E-960, clasificado dentro de los «glucósidos de esteviol». Después de muchos estudios sobre su toxicidad está recogido en la lista de aditivos autorizados en el Reglamento 1131/2011 de la Unión Europea. Esto quiere decir que se autorizó como glucósido de esteviol: producto purificado obtenido de las hojas de esta planta.  Cuando se  usa el término stevia, nos estamos refiriendo realmente a la planta o a su extracto crudo.

¿Qué ventajas ofrece frente  a otros edulcorantes?

Para empezar los glucósidos de esteviol no son productos sintéticos y no aportan calorías.

Además, al ser unas 200-300 veces más dulce que el azúcar se necesitan cantidades más pequeñas que este por lo que no favorece la formación de caries. También es apta para diabéticos y se suele combinar con el edulcorante Eritritol (E968).

La stevia se puede añadir a muchos tipos de alimentos como helados, bebidas, mermeladas, etc siempre que sean productos que no contengan azúcar añadido. Cuando se incorpora a determinados productos como el café puede tener un saber amargo que recuerda al regaliz.

La stevia está de moda y se publicita diciendo que reduce el nivel de glucosa en sangre y que remineraliza…  pero estas  alegaciones que se le atribuyen son propias de cualquier edulcorante como el manitol o el sorbitol ¡Cuidado!

Además, los alimentos que contienen stevia la ponen en la etiqueta con letras  grandes y en un sitio visible como reclamo. Les aconsejo que lean bien el etiquetado porque he visto sobres de este edulcorante con cantidades muy pequeñas de estevia (0.3%, 1%) o elaboradas  a base de un extracto y la están vendiendo a un precio elevado.

Navegando por la red también me he encontrado con muchas otras propiedades que se le atribuyen aún sin demostrar.

¿Por qué no se publicita la stevia como E-960?

La stevia es un aditivo alimentario autorizado: E-960 clasificado dentro de los «glucósidos de esteviol»

Me he puesto a buscar fuera del ámbito legal y de la seguridad alimentaria y mayoritariamente aparece la imagen de la stevia asociada a la planta, no a su fórmula química. ¿Por qué?, supongo que lo hacen porque no interesa ver la stevia como un aditivo, no vende igual y hay cierto sector de la población que huye de la química.

Finalmente comentarles que no tengo nada en contra de la stevia, es una opción más para edulcorar pero no me parece bien que engañen a los consumidores. Espero haber resuelto la consulta que me plantearon.

Artículos del blog recomendados

El aspartamo

Bibliografía

Situación del uso de la Stevia rebaudiana como ingrediente alimentario.

Reglamento (UE) nº 1129/2011 de la Comisión de 11 de noviembre de 2011 para establecer una lista de aditivos alimentarios.

Reglamento (UE) nº 1131/2011, de la Comisión, de 11 de noviembre de 2011, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Share This