Analizando muestras de pesticidas en el laboratorio de Toxicología. Imagen de Luc Volpi https://flic.kr/p/4bnLZ7

Analizando muestras de pesticidas en el laboratorio de Toxicología. Imagen de Luc Volpi https://flic.kr/p/4bnLZ7

El pediatra Rául Cabrera está llevando un estudio en la isla de La Palma para determinar el nivel de exposición de los niños a los pesticidas, tanto de aquellos que se usan en la actualidad como los que se utilizaron hace años y están prohibidos, pero aún permanecen en el ambiente.

Este estudio formará parte de su Tesis Doctoral dirigida por el prestigioso grupo Sertox de la Unidad de Toxicología de la ULPC. Los datos con los niveles de exposición de los niños son directamente proporcionales a los de sus madres, porque esta le transfiere lo bueno y lo malo. Después intentarán establecer las diferencias en función de distintas variables como: la profesión de los padres, el municipio donde residen, etc.

Quieren hacer un registro de tumores a nivel insular y regional.

Los pesticidas producen enfermedades

Probablemente el cáncer que aparece en los adultos se deba a una exposición en la edad infantil

Para el estudio necesitan la recogida de sangre del cordón umbilical de 500 recién nacidos, por lo que el trabajo les llevará al menos un año. Será el primer estudio con un mayor número de muestras analizadas a nivel mundial y representará una foto de la isla de La Palma en cuanto a exposición de pesticidas en ese momento.

Los efectos de los pesticidas sólo se conocen a corto plazo –síntomas digestivos, respiratorios, neurológicos, etc- pero no a lo largo del tiempo.

Si durante el embarazo la madre ha estado expuesta a pesticidas tiene un mayor riesgo de sufrir un aborto y el recién nacido tendrá malformaciones o poca talla o peso. Se sabe que hay una relación entre el número de pesticidas en el cordón umbilical y el peso: a mayor exposición de pesticidas, menor peso. Además estos tóxicos producen alteraciones durante el embarazo: tumores, enfermedades psiquiátricas, hormonales, etc.

La información no llega a la población

La información no llega al consumidor porque los resultados de la exposición de los pesticidas a largo plazo se publican en revistas especializadas de pago y la mayoría en inglés. Además, la legislación no exige que los alimentos que comamos informen sobre los tipos y cantidad de pesticidas que contienen.

Lo ideal es consumir productos ecológicos, locales y de temporada

Este pediatra defiende la agricultura ecológica y alerta de los riesgos que corren los agricultores cuando no utilizan unas buenas prácticas de higiene a la hora de manipular los pesticidas. Ellos se traen restos de químicos a casa y cuando se analiza la orina de sus familiares aparecen residuos de pesticidas.  Además contaminan a los consumidores.

Hace falta más control y mejor información.

Artículos del blog relacionados

Contaminantes tóxicos: preocúpate por lo que comes en Canarias.

¿Podemos estar tranquilos con los pesticidas en los alimentos?

Bibliografía

La Palma Ahora

Share This