Piscifactoría de rodaballo en España. Imagen de José Antonio Gil Martínez https://flic.kr/p/hcj8a

Piscifactoría de rodaballo en España. Imagen de José Antonio Gil Martínez https://flic.kr/p/hcj8a

La sobrexplotación pesquera ha provocado la disminución de las poblaciones de peces a nivel mundial. El pescado de piscifactoría permite satisfacer la demanda de la población y pretende reducir la presión a la que están sometidas las poblaciones de peces en libertad.

La Comisión Europea ha defendido los beneficios de la acuicultura argumentando que si se aplican buenas prácticas este pescado es una fuente de alimento segura, nutritiva y sostenible que suele estar más fresca en el momento de su adquisición.

Las recientes investigaciones examinan cómo influyen las distintas prácticas de alimentación en la composición nutricional del pescado de piscifactoría. Se aspira a conseguir altas concentraciones de ácidos grasos poliiinsaturados  omega -3 (AGPI n-3 CL).  A día de hoy, se han obtenido resultados parecidos cuando se sustituye parcialmente los aceites de pescado por aceites vegetales en la alimentación de los peces. Otra fuente prometedora es el cultivo de microalgas marinas.

La legislación de la UE regula los niveles máximos de contaminantes permitidos en la acuicultura y los programas de vacunaciones para reducir brotes de enfermedades e intentar garantizar la seguridad de los peces de piscifactoría para el consumo humano.

La acuicultura se debe gestionar de forma sostenible y responsable para disminuir los daños medioambientales; para ello, las autoridades sólo concederán la licencia a aquellas piscifactorías que cumplan la estricta normativa europea.

Actualmente, se está ejecutando un proyecto financiado por la UE llamado «Diversity» con el fin de expandir el sector acuícola europeo mediante el desarrollo de seis especies de piscifactoría para el mercado. Gran Canaria participa en este proyecto a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con reproductores de seriola (pez de limón). Tendremos que irnos acostumbrando a consumir pescado de piscifactoría.

Artículos del blog relacionados

Come pescado sin mala espina

Novedades sobre el mercurio en el pescado

Lo que debemos saber sobre el anisakis

Recomendaciones sobre el pez escolar

Bibliografía

Eufic

Diversity

Obtención en cautividad de puestas naturales del pez de limón

 

 

 

Share This