Legumbres

Las legumbres son alimentos ricos en proteínas y aminoácidos de origen vegetal bajos en grasas. Imagen de Antonio García https://flic.kr/p/Gzgac

La ONU -Organización de las Naciones Unidas- acaba de presentar el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres, para concienciar sobre la importancia nutricional de estas y los beneficios que aportan a nuestra salud.

Las legumbres son cultivos de leguminosas anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de variado tamaño, forma y color dentro de una vaina. Se utilizan como alimento y como forraje.

Cuando hablamos del término  «legumbres» nos estamos limitando a cultivos cosechados para obtener grano seco, quedando excluidos los cultivos cosechados verdes como hortalizas, cultivos utilizados para la extracción de aceite y cultivos leguminosos con fines de siembra.

Importancia de las legumbres

Son productos ricos en proteínas, aminoácidos y vitaminas de origen vegetal  bajos en grasas. Ayudan a controlar el colesterol y algunas enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Las legumbres se adaptan al cambio climático y fijan el nitrógeno del suelo

Las propiedades fijadoras del nitrógeno de las legumbres pueden mejorar la fertilidad del suelo, y reducir la utilización de los fertilizantes.

Además tienen capacidad para adaptarse al cambio climático ya que genéticamente son un grupo muy variado. Según la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- su uso en la rotación de cultivos reduce la erosión del suelo y ayuda a combatir plagas y enfermedades.

También pueden contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades pobres, al ser una fuente de ingresos para los agricultores con menos recursos y es una alternativa al consumo de proteínas animales que no siempre están a su alcance.

En el mundo se producen cerca de 62 millones de toneladas de legumbres y alcanzan precios que son el doble o el triple que los de los cereales. Ello genera una fuente de ingresos para los agricultores y su procesamiento industrial nuevas oportunidades económicas para las mujeres.

El año 2015 ha estado dedicado a los suelos y el 2016 busca incentivar la producción y el comercio de legumbres y fomentar usos más innovadores en la cadena alimentaria para un mejor aprovechamiento de las proteínas que nos aportan.

Artículos del blog recomendados

Tendencias alimentarias para 2015

Bibliografía

FAO 

Cuestionario: ¿Le gustan las legumbres?

 

Share This