Una dieta sin gluten para los no celíacos puede ser perjudicial para la salud intestinal Foto de Michelle N https://flic.kr/p/8omXgF

Una dieta sin gluten para los no celíacos puede ser perjudicial para la salud intestinal Foto de Michelle N https://flic.kr/p/8omXgF

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo (en todas sus especies: trigo duro, espelta y kamut), la cebada, el centeno y la avena. Ya vimos la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria en una de las entradas del blog.

La intolerancia alimentaria se presenta en personas genéticamente predispuestas que, en combinación con varios factores, desencadenan la celiaquía. Esta enfermedad se caracteriza por una reacción inflamatoria, en el intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos.

Últimamente es habitual recibir falsas informaciones que prometen mejoras para la salud asociadas a la exclusión del gluten (como pérdida de peso, o fortalecimiento del cabello, etc). A día de hoy, no hay datos que sustenten que seguir una dieta sin gluten aporte beneficio alguno a la población general. Es más, los investigadores también indican que hay evidencias científicas que sugieren que una dieta sin gluten podría ser perjudicial para la salud intestinal en personas que no padecen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca.

Los especialistas creen que esta enfermedad está infradiagnosticada, es decir, muchas personas no saben que la padecen.

Por tanto, no es nada recomendable restringir los cereales con gluten en nuestra alimentación porque puede desequilibrar la dieta, sobre todo en niños. Ante la duda lo más sensato es visitar al médico.

Artículos del blog recomendados

Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Alérgenos presentes en los alimentos

Share This