Tomates ecológicos Imagen de Jules https://flic.kr/p/rCJEZ

Tomates ecológicos
Imagen de Jules con licencia CC BY

Una de mis lectoras compró un bote de tomate entero pelado ecológico y me planteó dos dudas: ¿se pueden usar aditivos en los alimentos ecológicos? y ¿es perjudicial para la salud el aditivo que contiene este producto: E-330?

Los aditivos en los alimentos ecológicos

La producción y el etiquetado de los productos ecológicos están regulados por la siguiente normativa europea: el Reglamento (CE) nº 834/2007 y el Reglamento (CE) nº 889/2008. Prefiero hablar de «alimento» en vez de «producto»,  lo encuentro menos técnico.

Según los reglamentos, en la agricultura ecológica no se pueden utilizar fertilizantes, ni pesticidas sintéticos ni transgénicos.

En cuanto a la transformación de alimentos ecológicos la normativa nos indica que:

  • La producción de estos alimentos será a partir de ingredientes agrarios ecológicos, salvo que en el mercado no estén disponibles los ingredientes en su variante ecológica.
  • Se restringirá al mínimo los aditivos alimentarios de ingredientes no ecológicos que sean necesarios por cumplir funciones técnicas y sensoriales; por tanto, se pueden usar aditivos permitidos. Es lógico, porque muchos alimentos transformados lo necesitan, sólo que nos recomiendan usar la variante natural, ecológica -cuando se pueda- en este tipo de alimentos.
  • También se excluirán las sustancias y los métodos de transformación que puedan inducir a error sobre la verdadera naturaleza del producto.

El aditivo E-330 ¿es perjudicial para la salud?

Etiqueta de tomate entero pelado ecológico

Etiqueta de tomate entero pelado ecológico

A la mayoría de los consumidores les causa  inquietud el uso de aditivos en los alimentos. Estos se incorporan con un fin tecnológico (para mejorar su textura, para impedir el crecimiento de microorganismos, etc). Todos los que se usan en la Unión Europea son evaluados antes de ser autorizados y para ello han tenido que demostrar previamente que son seguros a determinadas cantidades. Otra cuestión sería las consecuencias del efecto sumatorio del cocktail de los distintos aditivos presentes en todos los alimentos que consumimos diariamente. Algo más difícil de cuantificar y eso sí que me inquieta.

Los aditivos usados en la UE tienen que demostrar su seguridad antes de ser autorizados

El aditivo que se ha utilizado en la elaboración de este tomate es el E-330 que corresponde al ácido cítrico, un acidulante que se utiliza para corregir la acidez propia del tomate, por tanto es necesario en este producto.

El E-330 se puede encontrar de forma natural por extracción de alguna fruta cítrica como el limón o bien de forma sintética fermentando el azúcar de la sacarosa o la glucosa con hongos de la familia «Aspergillus Niger». En este tomate ecológico supongo que habrán empleado el limón ecológico porque es lo que sugiere la norma.

Este aditivo está permitido en la industria alimentaria y se emplea en la elaboración de zumos, jugos, salsas, mermeladas, productos con sabor a limón, etc

No se ha encontrado ningún efecto secundario sobre el mismo, pero no se recomienda consumirlo en grandes dosis porque a largo plazo puede producir corrosión dental.

También quiero aclarar que el hecho de que un alimento sea ecológico no quiere decir que sea perfecto, al igual que en los alimentos convencionales hay empresas de primera y segunda división, unas se esfuerzan en todo el proceso hasta la obtención del producto final y otras, lo justo para salir del paso.

Artículos del blog recomendados

Alimentos ecológicos, ¿moda o una nueva actitud?

¿Por qué no compramos alimentos ecológicos?

Alimentos ecológicos y convencionales 

Bibliografía

REGLAMENTO (CE) nº  834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91.

REGLAMENTO (CE) nº 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

Share This