Imagen de Víctor Bautista https://flic.kr/p/8xerN

Greenpeace ha publicado el primer mapa de cultivos transgénicos de España.
Imagen de Víctor Bautista con licencia CC BY-NC-ND

La Organización Ecologista Greenpeace ha realizado el primer mapa de cultivos transgénicos en España que pretende aproximarse lo máximo posible a un registro público. Esta información es útil para los agricultores comprometidos con una agricultura sostenible.

España es el único país de la UE donde se cultivan transgénicos a gran escala. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014 se sembraron 131.537,67 hectáreas. Según la investigación realizada por Greenpeace  la información de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas no coincide con los del Ministerio.

En Europa solo está permitido el cultivo de un transgénico para fines comerciales, el maíz MON810, cuya autorización caducó en 2008 y que sigue en un proceso de reevaluación. Se trata de un maíz que ha sido modificado genéticamente para producir un insecticida, desde que germina hasta que se cosecha.

Cultivos de transgénicos por Comunidad Autónoma

Según el mapa elaborado por Greenpeace la superficie cultivada con transgénicos en 2014 es muy inferior a las estimaciones del MAGRAMA y existen diferencias de hasta un 100% como es el caso de Castilla y León que declara no haber cultivado maíz transgénico en 2014 cuando no es así.

La Comunidad Autónoma donde más maíz transgénico se siembra es sin duda Aragón con 32.074 hectáreas, seguida de Cataluña y Extremadura.

País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León  y Canarias son comunidades libres de maíz transgénico

Y en cinco comunidades, no se siembra maíz transgénico: País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León (la primera productora de maíz de España) y Canarias. Ahora, con la nueva legislación europea estas Comunidades Autónomas tienen la oportunidad de declararse formalmente libres de cultivos transgénicos comerciales.

Aragón es el epicentro de cultivos transgénicos en España y Europa; sin embargo, un informe técnico del Gobierno de esta comunidad demuestra que las producciones de transgénicos son iguales o inferiores a las de maíz cultivado de forma convencional. Esta Comunidad Autónoma invita a reflexionar sobre el uso de maíz transgénico.

Mapa transgénico en España. Imagen de Greenpeace.org

Mapa transgénico en España. Imagen de Greenpeace.org

Bibliografía

Greenpeace

Informe técnico de cultivos transgénicos del Gobierno de Aragón

Share This