Para fomentar el consumo de alimentos ecológicos hay que aumentar el conocimiento sobre ellos.Imagen de MG Spain Export Consulting https://flic.kr/p/4HWqsU

Para fomentar el consumo de alimentos ecológicos hay que aumentar el conocimiento sobre ellos. Imagen de MG Spain Export Consulting con licencia CC BY-SA

Cualquier producto ecológico que podamos encontrar en los lineales de nuestras tiendas y supermercados tiene que cumplir las condiciones de producción y fabricación establecidas por la ley. Además son sometidos a estrictos controles analíticos para garantizar su calidad y seguridad de cara al consumidor.

Estos productos se identifican porque en su etiquetado aparece el logotipo europeo de producto ecológico, y adicionalmente podemos encontrar el logotipo de su Comunidad Autónoma en los productos españoles.

El consumo interno de alimentos ecológicos es bajo

A pesar de que España es líder en producción ecológica en Europa el consumo interno de estos alimentos no llega al 2% del consumo general, con un gasto de unos 20€ por persona y año.

Según un estudio de López-Galán y colaboradores (2013) en el que investigaron los factores que influyen en la intención de compra de alimentos ecológicos en los consumidores españoles se dieron cuenta de que:

  • El principal factor que determina la compra de estos alimentos es el nivel de conocimiento de los consumidores seguido por la actitud hacia la compra de ecológico.
  • Existe poco nivel de conocimiento en torno a este tipo de alimentos.

Algo que me impactó de las conclusiones de esta interesante investigación es que la preocupación del consumidor por el medio ambiente y por su salud pasa a un segundo plano.

¿Cómo favorecer la compra de alimentos ecológicos?

  • Aumentando el nivel de conocimiento sobre ellos.
  • Incentivando la demanda, es decir, aquellos consumidores que todavía no están dispuestos a comprar estos productos podrían hacerlo si consideran que son «algo bueno» para ellos.
  • Aumentando la presencia de alimentos ecológicos en las tiendas y lineales porque así estarían más visibles.

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Bibliografía

López-Galán, B., Gracia, A., & Hurlé, J. B. (2013). ¿Conocimiento, medio ambiente o salud?: Una investigación sobre los determinantes del consumo de alimentos ecológicos en España. ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), (1), 86-106.

Reglamento Europeo 889/2008 CE DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

Inocua

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