Hay cinco perfiles distintos de consumidores en función de lo que prioricen en la lectura del etiquetado.

Hay cinco perfiles distintos de consumidores en función de lo que prioricen en la lectura del etiquetado.
Derecho de autor: stocking / 123RF Foto de archivo

Recientemente se ha realizado un análisis sobre los hábitos de compra de los consumidores españoles a través de entrevistas a unas 2000 personas mayores de 25 años responsables de esta tarea. El porcentaje de hombres y mujeres encuestados fue similar.

En líneas generales el dato al que los consumidores prestan más atención es las fechas de caducidad, seguida de la lista de ingredientes y de la información nutricional.

Hay factores que les preocupan especialmente como la veracidad de la información que aparece en la etiqueta, seguida del contenido de grasa.

Las que prestan más atención al etiquetado de los productos son las mujeres que se fijan en la calidad y en los valores nutricionales.

Se han clasificado cinco perfiles distintos de consumidores lectores de etiquetas de alimentos:

  • El 22% son principalmente mujeres de mayor edad sin hijos o con familias pequeñas. Estas se fijan en la información sobre la calidad y la seguridad de los alimentos.
  • El 31% también representado sobre todo por mujeres pero más jóvenes y sin hijos, prestan especial atención a las calorías y al valor nutricional del producto. Les preocupa el contenido de grasas de lo que compran.
  • El 21% de consumidores corresponde a un perfil de mujeres jóvenes con estudios universitarios que «miran con lupa» los ingredientes transgénicos y los alérgenos.
  • Hay un 15% de compradores que suelen ser hombres de más edad sin hijos o bien con hijos mayores a los que tan sólo les preocupa la veracidad de la información que aparece en la etiqueta.
  • El último perfil, (un 11%) corresponde a un comprador que sólo lee el valor nutricional del producto. Son casi siempre hombres de mayor edad y con menos estudios.

Conclusión

En base a este estudio elaborado por el Barómetro Aecoc Shopper View se llega a varias conclusiones:

  • Un alto porcentaje de los compradores afirma leer la información del etiquetado.
  • Los compradores de más edad son los que más se fijan en esta información.
  • En general son las mujeres las que  prestan más atención al etiquetado aunque el punto de enfoque varía en función de la carga familiar y la formación académica.

Sigo pensando que que a pesar de que la mayoría de los consumidores manifieste leer el etiquetado no saben interpretarlo en su conjunto. Sólo miran el aporte calórico, las grasas, los transgénicos, etc.Todavía queda camino por andar en este tema.

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Bibliografía

Más del 67% de los españoles lee el etiquetado de los alimentos.

Los compradores de más edad son los que más se fijan.

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