El consumidor debe mirar la fecha de caducidad o de consumo preferente de los alimentos y las condiciones de almacenamiento

Como consumidores debemos mirar en el etiquetado la fecha de caducidad o de consumo preferente de los alimentos y las condiciones de almacenamiento
Derecho de autor: goodluz / 123RF Foto de archivo

El actual etiquetado se rige por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 y se aplica desde el pasado 13 de diciembre de 2014. Esta norma establece los nuevos requisitos para el etiquetado de los alimentos y garantiza que los consumidores recibirán información más clara, completa y precisa sobre el contenido de los alimentos. También tiene en cuenta la forma que tiene el consumidor de entender el etiquetado y su interacción sobre el mismo.

Durante este mes de julio de 2015 la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición –AECOSAN- está haciendo una campaña: «El etiquetado cuenta mucho» para explicar las ventajas de esta norma.

Cambios más significativos del nuevo etiquetado

Entre ellos destacan:

El aumento del tamaño de la letra con la información obligatoria.

Se resaltan los alérgenos en la lista de ingredientes, que a día de hoy son 14 con un tipo de letra, color o estilo diferente. Además es obligatorio informar sobre los alérgenos en los alimentos no envasados, y aquí quedan incluidos restaurantes y cafeterías.

Entre los cambios del nuevo etiquetado destacan el aumento del tamaño de la letra y la presencia de alérgenos

Se facilita una información más clara sobre las características nutricionales relevantes de los alimentos transformados —valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal—.De hecho, los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación «aceites vegetales»  o «grasas vegetales», seguido de la indicación del origen vegetal específico.

En cuanto a la carne y el pescado:

  • Se indican si las proteínas añadidas a productos cárnicos o pesqueros son de origen animal o si se ha agregado más de un 5% de agua a los mismos.
  • Constará la presencia de «carne reconstituida» o «pescado reconstituido».

La información obligatoria aparecerá en un lugar destacado y visible como es el caso de:

  • Las propiedades nutritivas, en la mayoría de los alimentos transformados envasados.
  • El país de origen o lugar de procedencia de la carne -cerdo, caprino, ovino y aves de corral- tanto fresca, refrigerada o congelada. Además se indica la fecha de congelación o de primera congelación en preparados de carne congelados, carnes congeladas y productos de la pesca no transformados congelados.
  • Ciertas menciones adicionales, por lo que podremos saber si un producto lleva edulcorantes o cafeínas por poner algunos ejemplos.

También podremos identificar la empresa que elabora el alimento, ya que aportará su nombre y apellidos y una dirección postal de la UE. Y sabremos en la lista de ingredientes si hay presencia de nanomateriales artificiales (material artificial producido intencionadamente que tiene una o más dimensiones muy pequeñas).

Además se advierte de las envolturas no comestibles de los embutidos.

En este nuevo etiquetado se avisará si se ha sustituido un componente o ingrediente que se emplea habitualmente por otro y se indicarán los sucedáneos en los alimentos de «imitación».

A partir de ahora se endurecerán las normas para evitar prácticas engañosas.

Todos estos requisitos del etiquetado serán idénticos tanto para la venta a distancia o en línea como para la compra en un establecimiento comercial.

A pesar de que la normativa entró en vigor en diciembre de 2014, la necesidad de incluir información nutricional –valor energético y los nutrientes como grasas, hidratos de carbono, etc), no se implantará hasta diciembre de 2016.

Artículos del blog relacionados

Las declaraciones en el etiquetado

Bibliografía

Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Campaña: El Etiquetado cuenta mucho

Share This