Campaña etiquetado alimentos

En el etiquetado, en la publicidad o en la comercialización de un alimento nos podemos encontrar las declaraciones de las propiedades nutricionales y las declaraciones de las propiedades saludables. Es una información valiosa que hay que saber interpretar. A continuación les explico detalladamente la diferencia entre ambas.

Declaraciones de propiedades  nutricionales

En el etiquetado de esta lata de atún aparece una declaración nutricional, nos dice que es baja en sodio

En el etiquetado de esta lata de atún aparece una declaración nutricional, nos dice que es baja en sodio

Una declaración de propiedades nutricionales es aquella que sugiere que un determinado alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas debido a su aporte calórico – reducido o incrementado – y a los nutrientes u otras sustancias. Entre los ejemplos se incluyen «fuente de fibra», «sin azúcares añadidos», «fuente de omega-3» o «bajo contenido en sodio».

No obstante, desde el 13 de diciembre de 2014, con la aparición del nuevo Reglamento (UE) 1169/2011 sobre el etiquetado, es obligatoria la información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Los elementos a declarar obligatoriamente son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración nutricional habrá de realizarse obligatoriamente  « por 100 g o por 100 ml» lo que facilita al consumidor la comparación entre los productos.

Esta información nutricional obligatoria se puede complementar de forma voluntaria con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

Además esta  nueva regulación permite indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expresión (pictogramas o símbolos, como el sistema de semáforos), siempre y cuando sean fáciles de comprender para los consumidores y no creen obstáculos para la libre circulación de mercancías entre los distintos países.

El semáforo de alimentos tiene tres colores. El rojo significa que debe limitarse su consumo; el amarillo es una buena opción aunque no es la mejor y el verde es el más saludable.

El semáforo de alimentos tiene tres colores. El rojo significa que debe limitarse su consumo; el amarillo es una buena opción (aunque no es la mejor) y el verde es la opción más saludable

No obstante, hay una serie de categorías de alimentos exceptuados de la obligación de facilitar la información nutricional. Es el caso de las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol, los alimentos no envasados y otros que están enumerados en el anexo V del Reglamento.

Declaraciones de propiedades saludables

Una declaración de propiedades saludables es cualquier declaración que argumenta los beneficios sobre la salud que resultan al consumir un determinado alimento o alguno de sus componentes como la fibra, las vitaminas o las bacterias.

A su vez, podemos encontrar distintos tipos de declaraciones de propiedades saludables en el etiquetado:

  • Las referidas a los beneficios generales de un nutriente o un alimento para la salud en general o bienestar como « Saludable », « Bueno para ti ».
  • Las relativas al desarrollo y salud de los niños como: « El hierro contribuye al crecimiento normal de los niños ».
  • Las declaraciones sobre la reducción del riesgo de enfermedad y otras sustancias que pueden mejorar o modificar las funciones normales del cuerpo, por ejemplo: « los esteroles vegetales han demostrado reducir los niveles de colesterol, un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad coronaria ».
  • Las referidas a la función de un nutriente o de otra sustancia en el crecimiento, el desarrollo y las funciones corporales, como por ejemplo: « La vitamina K contribuye a la coagulación sanguínea normal ».
En el etiquetado de este producto lácteo aparece una declaración saludable: "ayuda a nuestras defensas"

En el etiquetado de este producto lácteo aparece una declaración saludable: “ayuda a nuestras defensas”

Requisitos para las declaraciones

Las declaraciones nutricionales o de salud deben cumplir una serie de requisitos para que aparezcan en el etiquetado:

  • No ser falsa.
  • No alentar al consumo excesivo de ese alimento.
  • No hacer dudar sobre la seguridad o la composición nutricional de otros alimentos.
  • No sugerir que una dieta variada y equilibrada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes.

Artículos del blog relacionados

Alimentos funcionales

El etiquetado cuenta mucho 

Bibliografía

Reglamento (UE) 1169/2011, de 25 de octubre de 2011, sobre la información facilitada al consumidor.

Reglamento (CE) 1924/2006, de 20 de diciembre de 2006,  relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Reglamento (UE) 1047/2012, de la Comisión de 8 de noviembre de 2012,  por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1924/2006 en lo relativo a la lista de declaraciones nutricionales.

Share This