La alimentación del futuro

«La Alimentación del futuro» es un documental español emitido por Documentos TV que formó parte de nuestra reunión de amigos en el Cine fórum que hicimos en casa. En tan sólo una hora pudimos conocer a través de varios expertos y científicos numerosos aspectos de la alimentación y los últimos avances en Nutrigenómica, en las dietas personalizadas y las propiedades de ciertos alimentos. La mayoría expuesto de una forma comedida evitando el sensacionalismo. La huerta,  la cocina y el laboratorio son los campos de batalla donde se lucha por una alimentación saludable.

Entre los temas a destacar en La Alimentación del futuro, destacan:

El estudio PREDIMED

Los científicos españoles son los pioneros a nivel mundial en Nutrigenómica, gracias al equipo del profesor José María Ordovás. El estudio PREDIMED duró 8 años y participaron 7500 personas. Trata sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Se hizo en España con enfermos con predisposición a enfermedades cardiovasculares y demostró como la dieta mediterránea podía neutralizar el riesgo de ictus. Además se descubrió que hay un gen asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo II.

En el ensayo, el grupo de pacientes que recibe intervención con dieta mediterránea suplementado con aceite de oliva o frutos secos anula totalmente este riesgo genético y se ponen a igualdad de riesgo con las personas que no tienen predisposición al ictus.

Proyecto PREDIMED

El estudio PREDIMED trata de la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la dieta mediterránea

A continuación les adjunto un interesante vídeo donde habla el Dr Ramón Estrich, Coordinador del Equipo de Estudio PREDIMED.

Por tanto, alimentos como el vino, el aceite y los frutos secos -típicos de la dieta mediterránea- además de mejorar el perfil del colesterol y la presión arterial también evitan la aparición del ictus.

Proyecto CORDIOPREV

El proyecto CORDIOPREV durará 5 años y pretende demostrar que la dieta mediterránea puede curar la enfermedad cardiovascular en pacientes que ya han tenido algún episodio de ello. Hay dos grupos de ensayo, uno que sigue una dieta baja en grasas y otro que toma aceite de oliva.

La relación entre los nutrientes y los genes

Según Alfredo Martinez, Director del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra, en la nutrición, los genes tienen mucho que decir tanto en la obesidad como en la pérdida de peso. Hay unos 30 a 40 genes que están relacionados con el control del peso corporal. Todos conocemos a personas a las que le resulta difícil perder peso pero con estos métodos genómicos se redirecciona mejor los tratamientos. Se ha demostrado científicamente que se puede mantener el peso no controlando la cantidad sino la calidad de los alimentos.

La cronobiología en la obesidad

La Dra. Marta Garaulet, Catedrática de la Universidad de Murcia,  ha estudiado como influye el ritmo biológico de los seres vivos -cronobiología- en la obesidad.

Para nuestra salud es mejor que no haya desequilibrios en los ritmos, porque hay genes que se alteran con los cambios horarios como ocurre también en el tejido adiposo. Tenemos horas en nuestra grasa corporal, tanto para acumularla como para movilizarla y eso está relacionado con las horas que comemos y nos movemos. Su equipo de trabajo ha demostrado que la hora en la que se come es trascendental para perder peso.

También es importante respetar las 7-8 horas de sueño. Cuando se duerme menos de estas horas estamos más cansados y comemos más y peor, volviéndonos intolerantes hacia los carbohidratos.

En el siguiente enlace pueden ver una presentación que explica en detalle la cronobiología de la obesidad y los factores que influyen en la pérdida o ganancia de peso.

Conocer los probióticos previene enfermedades

En los laboratorios se crean nutrientes funcionales para determinado sector de la población que por distintas causas –intolerancia al gluten, úlcera, etc- pueden sufrir alteraciones en su metabolismo y necesitan alimentos con probióticos. Los probióticos son bacterias que habitan normalmente en nuestro tracto digestivo y que ejercen una función positiva en nuestra salud intestinal que repercute en nuestra salud en general.

La estrategia para combatir enfermedades relacionadas con la dieta pasa por conocer la interacción de las bacterias en el sistema digestivo. En nuestro país se investiga este mecanismo de acción gracias a un simulador gástrico. Los microbios que conviven con nosotros en el digestivo proporcionan 100 veces más genes que nuestros propios genes.

Estudio de alimentos en el laboratorio

En España se está estudiando las propiedades de algunos alimentos. Estos son sólo algunos ejemplos:

  • Los extractos de granada,  se están probando en enfermos de
    La granada es rica en antioxidantes

    La granada es rica en antioxidantes. (flickr / Angélica Portales – imagen con licencia CC BY-NC-ND 2.0)

    cáncer de colon por su acción antioxidante.

  • El romero tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales. Protege a las células sanas en quimio y radioterapia. Además actúa sinérgicamente con fármacos en quimioterapia por lo que se puede reducir la cantidad de fármaco a utilizar.
  • Una mezcla de café verde y tostado 3 veces/día está consiguiendo un efecto positivo en pacientes con hipercolesterolemia ya que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol malo; además disminuye la tensión.

El riesgo de los antioxidantes

Nuestro cuerpo se oxida y envejece. Los alimentos con propiedades antioxidantes palian estos efectos. El Dr. Fulgencio Soria alerta sobre la exageración de los poderes curativos de los antioxidantes porque actualmente se están administrando a una dosis superior transformándose en prooxidantes que provocan el efecto contrario.

A día de hoy, no hay una relación directa que muestre que a mayor cantidad de nutriente mejor salud.

Nutrición personalizada

Lo que se pretende con la personalización de la dieta  es que a cada uno de nosotros se le pueda agrupar en un conjunto de individuos similares -21 grupos, porque son 21 los genes con evidencia científica demostrada-  en base a criterios genéticos.

El hecho de que tengamos una predisposición genética a padecer cierta enfermedad no quiere decir que vayamos a desarrollarla al 100%. Ya hay laboratorios que ofrecen test genéticos para presentar la predisposición a ciertas enfermedades y nos dicen cómo cambiar los hábitos nutricionales para evitarla.

Nunca es tarde para alimentarse bien

Se ha comprobado que las células se inflaman y se oxidan menos cuando se come mejor y que uno se beneficia de la dieta en pocas horas, no necesita años. Todo ello quiere decir que para mejorar y corregir nuestro organismo cualquier momento es bueno no importa la edad. Ya no hay excusa para no intentar comer bien y con cabeza.

Algo  a tener en cuenta…. Las personas que no cuidan su dieta ni sus hábitos saludables están más predispuestas a la aparición de enfermedades propias de la edad avanzada porque su cuerpo está envejeciendo y oxidándose más rápido de lo normal.

Conclusiones

Nuestra salud futura depende de cómo nos alimentamos diariamente, de nuestros hábitos de vida  y de los aciertos y errores que han heredado nuestros genes. El reto de los científicos es recomponer el equilibrio de los genes y su entorno y lograr personalizar una ruta para cada uno de nosotros. Alimentación a la carta y medicina personalizada es el futuro inmediato para una buena salud nada más nacer.

Les recomiendo este documental y que saquen sus propias conclusiones. Cuando veo estos programas de divulgación «made in España» me siento orgullosa de saber toda la gente cualificada e ilusionada con un trabajo que ayuda a los demás y nos da esperanza. Por último, les adjunto unas fotos sobre nuestro encuentro Cine fórum esa tarde de sábado que quedará para siempre inmortal gracias al objetivo -a veces indiscreto- de una cámara.

Artículos del blog relacionados

Errores en la nutrición (I)

 Cine-fórum sesión 2

Share This