Salvia, su nombre ya dice mucho a su favor porque deriva del latín «salvare». Y en el siglo XIV, entre los médicos de la Escuela de Salerno, se decía: «¿Por qué muere el hombre que tiene salvia en el jardín?».  Su nombre vulgar es el de «hierba sacra», nombre atribuido por los romanos.

Características botánicas de la salvia

Salvia officinalis del Köhlers Medizinal Pflanzen

Salvia officinalis del Köhlers Medizinal Pflanzen

El género Salvia pertenece a la familia Lamiaceae.  La más conocida es la Salvia officinalis, especie perenne que florece desde finales de primavera a principios de verano. Es una planta herbácea de escaso porte y hojas lanceoladas, no muy anchas, blancas y cubiertas de un fino vello. Desprende un intenso olor alcanforado, y tiene un sabor ligeramente amargo. Es una planta poco exigente que crece en regiones templadas de todo el mundo. En Canarias tenemos la Salvia canariensis.

Composición química de la salvia

La salvia contiene aceites esenciales, tuyona, borneol y alcanfor. También contiene estrógenos que son hormonas femeninas.

Contraindicaciones de la salvia

La salvia aun no siendo tóxica, está contraindicada en embarazadas por su acción hormonal, en madres lactantes porque bloquea la producción de leche y en personas con insuficiencia renal.

Usos tradicionales de la salvia

Para usar la salvia es mejor recolectar las hojas de los brotes jóvenes, antes de que florezca. Las hojas se suelen usar frescas, en cocina, aunque para usos medicinales se pueden secar y guardar en tarros herméticos.

a) Por vía externa:

  • Reduce la sudoración excesiva, resultando útil para combatir el mal olor corporal y de los pies. Para ello se recomienda tomar un par de vasos al día de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Esta misma preparación puede utilizarse para realizar enjuagues bucales para combatir el mal aliento. En próximas entradas explicaré la diferencia entre infusión y decocción.
  • Fortalece las encías cuando se frotan las hojas frescas de salvia sobre ellas, y ayuda a blanquear los dientes. De hecho algunas pastas dentífricas la incorporan como ingrediente en su formulación.
  • Favorece la cicatrización de úlceras y heridas.
  • Actúa como relajante muscular, cuando se aplica en forma de aceite, y ayuda a relajar y descansar los pies después de un largo día. Se lo aconsejo a los senderistas que leen el blog.
  • La salvia también se utiliza como tinte natural para el cabello oscuro.

b) Por vía interna:

La salvia se le conoce como estrógeno vegetal. Foto de XI Pan

La salvia se le conoce como estrógeno vegetal. Foto de XI Pan

  • La salvia es un antibiótico natural en las inflamaciones de las vías respiratorias superiores, para la afonía y la tos.
  • También se emplea para las afecciones gástricas e intestinales que cursan con inflamación reduciendo las flatulencias (gases) y aliviando los dolores causados por la misma.
  • Es eficaz en las digestiones pesadas, diarreas y vómitos.
  • Ayuda a disminuir los dolores de la menstruación y los síntomas de la menopausia (sofocos, sudoraciones, dolores de cabeza, etc). Se le considera el estrógeno vegetal.
  • Se recomienda en los diabéticos porque disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Nuevos usos

Los últimos estudios científicos sobre la salvia revelan una actividad antioxidante, corroboran que disminuye los síntomas de la menopausia y mejora la memoria, por eso se están haciendo pruebas con pacientes de Alzheimer.

Usos culinarios de la salvia

Plato de pasta condimentado con salvia

Plato de pasta condimentado con salvia

Desgraciadamente la salvia no se emplea mucho en España, y es una pena porque aporta un sabor intenso, aromático a sopas, salsas y cremas. La salvia se puede usar para aromatizar la mantequilla que luego se usa para la pasta, o para cocinar carnes con salsas.

Es una de las hierbas provenzales, usadas en la cocina del sur de Francia. También se usa la salvia para aromatizar aceites y vinagres.

Finalmente comentarles que en charcutería aromatiza embutidos y salchichas. Las hojas picadas de salvia se pueden servir en ensaladas, quesos y encurtidos. En verduras y panes contribuye a realzar su sabor.

Tras lo expuesto espero que más de uno/a tenga a la salvia en consideración tanto en la cocina como en el botiquín de plantas medicinales.

Share This