Sentimos placer ante determinados alimentos, ¿qué nos lleva a elegirlos? No sé si se han planteado esta pregunta alguna vez. Yo sí. Es más, cuando estamos rodeados de comida ¿qué hace que nos decantemos por unos alimentos en concreto? ¿Comer sano es la consideración más importante a la hora de elegir?  Trataré de dar respuesta a estas y otras preguntas en esta entrada.

El placer en el comportamiento humano

El filósofo griego Epicuro fue uno de los primeros pensadores en documentar el papel del placer en el comportamiento en general. El tiempo le ha dado la razón. Así, experimentar mucho placer al entrar en contacto con un alimento influye en nuestra manera de interaccionar con él, porque su consumo produce efectos gratificantes y nuestro cerebro nos envía mensajes para que sigamos consumiéndolos, en ocasiones por encima del umbral del apetito. Ya sé lo que están pensando…. mi cerebro es el culpable de mi gula, quedo excento de culpa.

¿Por qué preferimos alimentos calóricos?

Placer de comer: elección de un alimento

¿Qué elijo tronco de Navidad o ensalada de col con frutas?

En líneas generales nos decantamos por alimentos con muchas calorías o sal y evitamos las sustancias agrias o amargas.  Se han hecho muchos experimentos al respecto y se ha visto que estas elecciones son adaptativas. Nuestra tendencia innata a seleccionar alimentos ricos en grasas y azúcares se debe a mecanismos de adaptación que nos permitieron sobrevivir en condiciones de escasez de alimentos a lo largo de la historia. De ahí, que la abundancia y el fácil acceso a estos alimentos promueve su ingesta exagerada traduciéndose en un aumento de peso. Sin embargo, los sabores amargos los asociamos con alcaloides tóxicos, y los sabores ácidos con alimentos deteriorados o inmaduros.

Factores determinantes del control del apetito

Es obvio que lo que nos lleva a comer o dejar de comer es el hambre y la saciedad, pero lo que elegimos comer no está determinado sólo por las necesidades nutricionales o fisiológicas. Se sabe que en el control del apetito además de la regulación energética intervienen otros factores emocionales y de motivación. Entre los más destacados están: su aspecto, su coste, nuestro estado de ánimo, los conocimientos en materia de alimentación e incluso los hábitos alimentarios de nuestro entorno más inmediato. En torno a este último punto….. No hace mucho leí un artículo que comentaba que si nuestra pareja se alimenta mal puede hacer que la imitemos (si no tenemos las ideas claras). Aconsejo  tener esto bien presente para que no nos lleven por el camino de las curvas.

Sigo….También se ha comprobado que la  visibilidad o los precios de los productos desempeñan un papel relevante en nuestra elección. Este puede ser un tema para otra entrada. Es increíble como nos manipulan sin darnos cuenta. ¡Qué rabia!

Principales influencias en la elección de alimentos

Placer de comer: alimentos frescos con vitaminas

La calidad y frescura de los alimentos influye mucho a la hora de elegirlos

Si extrapolamos la elección de los alimentos a la U.E, puedo decirles que  en una encuesta reciente sobre actitudes del consumidor hacia los alimentos, la nutrición y la salud, se descubrió que las cinco influencias principales en la elección de alimentos en todos los Estados miembros europeos son «calidad/frescura» (74%),  «precio» (43%),  «sabor» (38%),  «intención de comer sano» (32%) y  «lo que mi familia quiere comer» (29%). Las mujeres, las personas mayores y los individuos con mayor educación consideran que los aspectos relativos a la salud revisten una importancia especial. Los hombres seleccionaron con mayor frecuencia el «sabor» y el «hábito» como factores determinantes en su elección. El  «precio »parece ser el más importante para los desempleados y jubilados. 

Conclusiones

De lo anteriormente expuesto se traduce la complejidad de este tema que requiere distintas estrategias para provocar un cambio en el comportamiento a la hora de elegir los alimentos, no solo en nosotros como individuos sino en la sociedad. También supone un desafío para los profesionales de la salud porque la elección de los alimentos es cuestión de actitud.

Si el tema les ha parecido interesante  les recomiendo que lean « Golosos desde el embarazo »« Comer despacio, una razón de peso ». Gracias por estar ahí.

Share This